¿Alguna vez te has pasado un montón de tiempo alisándote el pelo o haciéndote unas ondas perfectas para que acabe encrespado tan pronto como cruzas la puerta? Si es así, ¡tranqui! Sabemos que la lucha contra la humedad es una batalla frustrante, no importa si tu cabello es largo, corto, teñido, rizado o liso: ¡el frizz ataca sin discriminación!

En este post responderemos a preguntas como: ¿por qué la humedad genera tantos estragos en mi pelo?  ¿Qué puedo hacer para evitar el encrespamiento? ¿Cuáles son los mejores productos antiencrespamiento? Continúa leyendo para descubrirlo, ¡vamos al lío!

¿Qué es el frizz o encrespamiento?

Paradójicamente, el encrespamiento capilar no se produce por el agua, sino por la falta de ella: ocurre cuando el cabello está seco y carece de nutrición. Pero, ¿cómo es posible? En ambientes húmedos, las cutículas se abren buscando que esa humedad penetre y de esta forma se hinchan los tallos capilares. El problema aquí reside en que el cabello no puede retener esa hidratación.

h2a3dMtpZT5EXmLyMP_Hvj8pk1d8o4i4CsLfy97D

Como resultado, el pelo se ve seco y encrespado, en lugar de hidratado, liso y en su sitio. Por lo general, el cabello rizado tiende a sufrir más frizz ya que padece más de deshidratación (más adelante veremos algún consejo específico para cabello rizado).

¿Por qué se me encrespa el pelo?

El encrespamiento capilar se produce por diferentes motivos:

  1. Factores climáticos - La humedad, el viento, una excesiva exposición al sol y la salinidad pueden ser malos aliados para mantener el cabello suave y liso/rizos definidos. Incluso el cambio de estación puede ser responsable del efecto frizz porque implica una alteración del metabolismo.

  1. Tratamientos agresivos - Algunos tratamientos capilares (como coloración, decoloración o permanente) también pueden afectar al encrespamiento. Por lo general, los productos utilizados en estos procesos son agresivos y dañan las cutículas y la estructura del cabello. ¡Utiliza productos con ingredientes lo más naturales posibles!

  2. Champús o acondicionadores con sulfatos y alcohol - Los sulfatos, un detergente fuerte que a menudo se añade a los champús, provocan encrespamiento y sequedad, arrebatando al pelo los aceites naturales que lo mantienen hidratado. Por su lado, el alcohol debilita las fibras capilares y absorbe la hidratación que el cabello necesita para combatir el encrespamiento.

  1. Secador y otras herramientas de calor - El secador, las planchas o las tenacillas estresan mucho el cabello y dañan las fibras capilares interfiriendo en el proceso de hidratación del pelo y creando frizz. Siempre que sea posible, deja que tu cabello se seque al aire, pero si necesitas utilizar calor, ¡recuerda usar antes un spray termoprotector!

¿Cómo combatir el encrespamiento?

Combatir el efecto frizz puede resultar en algunos casos complicado: remedios y consejos que sirven para algunos cabellos, en otros no surten ningún efecto debido a las características especiales de cada pelo. Sin embargo, existen una serie de tips o recomendaciones básicas que sin duda te ayudarán a comenzar a reducir el encrespamiento:

  1. Lávate el cabello con agua tibia (nunca hirviendo) y acláralo con agua templada terminando con un chorrito de agua fría. De esta manera, conseguirás que las cutículas se cierren y se vuelvan a comprimir: ¡verás tu cabello mucho más brillante y disciplinado!

  1. Mantén la hidratación con un buen champú - El cabello encrespado necesita mucha más hidratación que otros. Por eso, es recomendable utilizar productos específicos para mantener la hidratación, como Drech, champú hidratante de la gama Hydration de I.C.O.N. Con mezcla de proteínas y aminoácidos, sacia la sed del cabello seco aportando protección.

  1. Utiliza un acondicionador hidratante - Como ya comentamos, la mejor defensa contra el frizz es la hidratación. Continúa con un acondicionador hidratante, en este caso nosotras te recomendamos Free de I.C.ON., de la misma gama que el champú Drench. Contiene manteca de karité para mejorar la estructura interior del cabello y aceite de semillas de babasú para proteger el pelo mientras aumenta la retención de la hidratación.

  1.  Sécalo suavemente - Cuando el cabello está húmedo es mucho más frágil y cuanto más tiempo lo esté más se encrespará y sus cutículas se levantarán causando fricción y dañándolo. Utiliza una camiseta de algodón o una toalla de microfibra para absorber el exceso de humedad y mantener el frizz a raya. ¡Utiliza la toalla o la camiseta solo para absorber el agua! No lo estrujes, deja que se seque solo.

  1. Refuerza con un tratamiento antiencrespamiento - Para terminar de controlar el frizz, puedes echar mano de tratamientos antiencrespamiento con ingredientes orgánicos no agresivos, como BK Smooth de la gama antifrizz de I.C.O.N. Smooth es un bálsamo que reduce la electricidad estática y el encrespamiento al mismo tiempo que actúa como protector contra los procesos más agresivos. Sin duda, es uno de los productos que marcará la diferencia a la hora de ver resultados.

  1. Péinate con cepillos o peines de fibra natural o madera, ya que rompen menos el pelo.

¿Cómo definir rizos encrespados?

Por su estructura, el pelo rizado y ondulado tienden más al encrespamiento. La falta de hidratación es un gran problema que propicia que el rizo se vea seco y sin vida. Si este es tu caso, además de seguir las recomendaciones ya comentadas, después del tratamiento de antiencrespamiento, aplica un producto adecuado para definir tus rizos, por ejemplo:

  • India Curl Cream - Cema potenciadora de rizos con aceite de argán, que hidrata y nutre y pantenol, que penetra en el cabello y ayuda a retener la hidratación.

  • Gel Mesh - Su fórmula, con manteca de karité rica en vitaminas A, E, y F, proporciona una importante hidratación a la vez que aporta suavidad, brillo y da volumen al cabello. Ideal para cabellos finos ya que realza los rizos y aporta cuerpo.

Como venimos diciendo, un cabello que sufre de encrespamiento necesita un montón de hidratación para controlar su porosidad y evitar que las fibras se abran en busca de humedad. Sigue las recomendaciones indicadas e incorpora a tu rutina de cuidado capilar productos específicos para hidratar y retener la hidratación.

En nuestra tienda online puedes definir tu propia rutina de cuidado del cabello con el champú, acondicionador, tratamiento y producto de styling que mejor se adapta a tu pelo para controlar el frizz. Si tienes dudas, escríbenos por Whatsapp (en el 688 620 667) o envíanos un mensaje a nuestras redes sociales, ¡estamos encantadas de asesorarte y ayudarte para dar con los productos antiencrespamiento más adecuados para ti! 



Productos relacionados

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios ¿Quieres ser la primera?

Nuevo comentario

You are replying to a comment

Añadido a la wishlist

Usamos COOKIES para mejorar su navegación en nuestra tienda online

Atención personal