Es posible que hayas oído hablar de los exfoliantes faciales y corporales pero, ¿has probado alguna vez un exfoliante para el cuero cabelludo? Normalmente, esta es una de las partes de nuestro cuerpo que olvidamos con mayor frecuencia, pero debes saber que un pelo largo, brillante y saludable comienza por un cuero cabelludo bien cuidado. De la misma manera que nuestro cuerpo necesita ejercicio regular, el cuero cabelludo debe mantenerse limpio y saludable con entrenamientos regulares de masaje y exfoliación.

¿Qué es un exfoliante para el cuero cabelludo?

En la vida diaria, existen numerosos factores que pueden provocar daños en nuestro cuero cabelludo, por ejemplo:

  • La contaminación de la ciudad.

  • La exposición a la radiación solar sin protección.

  • Restos de cloro y cobre de la piscina.

  • Salitre del mar.

  • Sudoración excesiva.

  • Utilización de champú en seco agresivo.

  • Residuos de otros productos químicos capilares.

  • La suciedad y el polvo.

Todos estos residuos se acumulan fácilmente en una zona poco visible de nuestro cuerpo: el cuero cabelludo. Por esto, una correcta exfoliación con los productos adecuados puede ayudarte a mantener el pelo voluminoso y brillante eliminando la sequedad, el exceso de grasa, la acumulación de producto e, incluso, estimula la circulación. Todos estos beneficios, a la larga, son sinónimo de un cabello más largo y saludable.

¿Cómo funcionan los exfoliantes para el cuero cabelludo?

El cabello cobra vida en los folículos pilosos, unos cuatro milímetros por debajo de la superficie del cuero cabelludo. Cuando llega al exterior, crece mejor en un entorno equilibrado y sin escamas. Sin embargo, nuestro cuero cabelludo a menudo alberga un exceso de grasa, residuos de productos y células muertas de la piel, lo que puede provocar irritación y folículos más débiles.

Los exfoliantes reequilibran los niveles de pH del cabello mientras lo desintoxican y limpian. Es importante elegir exfoliantes con ingredientes orgánicos como aceite de árbol de té, el aloe vera o la menta piperita, que aflojan y desprenden las escamas de la piel seca y la acumulación de productos y son una excelente manera de exfoliar y nutrir naturalmente el cuero cabelludo.

Además, el exfoliante se aplica a través de un masaje sobre el cuero cabelludo, lo que estimula la circulación sanguínea promoviendo un crecimiento sano del cabello.

Cómo usar exfoliantes para el cuero cabelludo

Los exfoliantes para el cuero cabelludo son muy fáciles de usar. Antes de lavar y acondicionar, divide tu pelo en diferentes secciones y aplica el exfoliante directamente sobre la línea del cabello. Cuando termines con todas las secciones, masajea, cubre con un gorrito o film, aplica calor durante 5 minutos, aclara, lava y acondiciona con productos desintoxicantes. Si lo prefieres, en nuestro perfil de Instagram, en el canal de IGTV, puedes encontrar vídeo tutoriales sobre la aplicación del exfoliante Shift de la gama Detox de I.C.O.N. ¡Es súper sencillo! Finalmente, tu cabello se verá sano, brillante y con una sensación de frescor y limpieza maravillosa.

La frecuencia de realización de la exfoliación depende de la situación y las necesidades de cada cuero cabelludo y cabello. Por lo general, una buena regla sería una exfoliación cada dos semanas. 

Los productos detox y de exfoliación de I.C.O.N. contienen aceites naturales hidratantes por lo que este tratamiento no es, para nada, agresivo, todo lo contrario: aliviará tu piel y mantendrá el cabello más saludable entre lavados.

¿Debería usar un exfoliante para el cuero cabelludo?

Tal vez estés notando descamación en el cuero cabelludo o, simplemente, que tu pelo se niega a crecer más allá de tus hombros. Quizá tu cabello se vea más apagado y seco últimamente. Si has pasado mucho tiempo al sol sin protección capilar, te has pasado el verano refrescándote en la piscina o utilizas con frecuencia productos agresivos como algunas lacas o champús en seco, una simple rutina de champú y acondicionador puede no ser suficiente para mantener tu pelo limpio y saludable. Las personas con cabello fino también son más propensas a la acumulación de residuos. ¡Pero que no cunda el pánico!

Sean cuales sean tus preocupaciones capilares, los exfoliantes para el cuero cabelludo te ayudarán a limpiar y a refrescar, además de mejorar tu rutina de ducha! ;)

Rutina de exfoliación capilar

¿Por dónde empezar con un exfoliante para el cuero cabelludo? Es importante elegir un producto con ingredientes activos naturales como el ácido salicílico o glicólico, que eliminan las células muertas de la piel y la descamación sin necesidad de frotar.

Shift, de la gama Detox de I.C.O.N., incluye aceites naturales, antioxidantes, vitaminas y minerales que estimulan el crecimiento y dejan los folículos capilares sanos. Este exfoliante contiene:

  • Aceite de eucalipto - estimula el cuero cabelludo favoreciendo el crecimiento sano del pelo.

  • Ácido salicílico - ayuda en la exfoliación del cuero cabelludo. 

  • Menta piperita - actúa como antiséptico y deja una sensación revigorizante y fresca liberando la tensión del cabello.

Tras la exfoliación, te recomendamos seguir con un champú ligero y neutro, preferiblemente, de origen natural. ¿Nuestra propuesta? 

Champú Energy de la gama Detox de I.C.O.N.- Formulado con menta piperita, eucalipto, aceite del árbol del té, hoja de aloe vera y mezcla de proteínas. Aporta una gran sensación de limpieza y protege el color del cabello mientras sus aceites orgánicos estimulan y refrescan el cuero cabelludo. ¡Notarás tu pelo saludable, fuerte y con más movimiento!

Para finalizar, acondiciona con Awake, de la misma gama de I.C.O.N., para revitalizar e hidratar tu cabello. Al igual que sus compañeros, Shift y Energy, Awake contiene solo ingredientes naturales como aceites orgánicos, manteca de karité, aloe vera y vitaminas A, C, E. El resultado es una completa desintoxicación del cuero cabelludo e hidratación del pelo.

A modo resumen, no importa cuál sea tu tipo de cabello, un exfoliante para el cuero cabelludo y, en general, una rutina de desintoxicación como la que te hemos propuesto, es muy necesaria para refrescar y revitalizar tu pelo. Con esto, no solo eliminarás la acumulación de residuos, sino que también tratarás la descamación, la picazón en el cuero cabelludo e incluso la caída del cabello. Como bien hemos dicho al inicio de este post, si tu cuero cabelludo está sano, es muy probable que tu cabello se sienta (y luzca) saludable también.


Como siempre, si tienes dudas acerca de los productos que mejor se adaptan a las características de tu pelo escríbenos por Whatsapp al 688 620 667 o envíanos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales, ¡estamos encantadas de asesorarte y ayudarte a conseguir tu cabello ideal!