El Método Curly Girl nace en Estados Unidos en el año 2009 a raíz del libro "Curly Girl: The Handbook" de la estilista Lorraine Massey. En España, este método comienza a coger fuerza especialmente a partir de 2018, con una potente comunidad en redes sociales donde un montón de rizadxs comparten trucos, productos y consejos para conseguir unos rizos naturales hidratados y definidos. Si aún no habías escuchado hablar de esto o no tienes muy claro de qué se trata, ¡sigue leyendo para enterarte de TODO!

¿Qué es el Método Curly Girl?

El Método Curly Girl o Curly Girl Method es un procedimiento de varios pasos para conservar la hidratación del cabello y lograr unos rizos definidos, naturales y sin encrespamiento. Este método busca cambiar hábitos perjudiciales para los cabellos rizos, como la utilización de las planchas. Yendo al grano, el objetivo es que aceptes tu cabello tal y como es, dejes de maltratarlo y lo cuides de la forma más natural y sana posible para sacarle su máximo potencial.

Si bien se ha demostrado que este conjunto de recomendaciones tiene resultados increíbles, ¡siéntete libre de modificar cualquiera de los pasos para adaptarlos a tu cabello!

¿Qué debes y no debes hacer si estás siguiendo el Método Curly Girl?

El primer paso para comenzar el Método Curly Girl es saber qué NO hacer. En nuestro día a día cometemos muchos errores que hemos estado repitiendo durante toda nuestra vida y que, en realidad, dañan el pelo rizado. NO DEBES:

  • Utilizar champús con sulfatos.

  • Productos con parabenos.

  • Siliconas no solubles en agua.

  • Productos con alcohol.

  • Hacer un uso excesivo de herramientas de calor como planchas.

  • Usar peines y cepillos no adecuados.

En su lugar, debes buscar productos con ingredientes “más amigables” para tus rizos, estos productos son los considerados "APTOS":

  • Champús no agresivos: con cocamidopropil betaína y decil poliglucosa.

  • Con ingredientes emolientes: manteca de karité, aceites de oliva y vegetales.

  • Con proteínas: trigo, germen de trigo o soja.

  • Humectantes: pantenol, glicerina vegetal, sorbitol.

  • Hidratantes: aminoácidos y aloe vera.

  • Geles de peinado con PVP y PVP / VA.

De igual forma, no todos los productos aptos funcionarán para tu pelo, debes elegirlos en base a tu porosidad. Si es baja, necesitas una fórmula que aporte más hidratación; si es media, utiliza productos mitad hidratantes mitad nutritivos; y si es alta, tienes que nutrir con tratamientos ricos en proteínas.

También tienes que tener en cuenta tu tipo de rizo, por ejemplo, si es muy cerrado o simplemente ondulado. Lo importante es que adaptes el procedimiento (y los productos) a medida que se vaya produciendo la transformación de tu melena.

A veces sucede que aquellos rizos más finos o con patrones de rizos más sueltos descubren que dejar su champú habitual, con siliconas y sulfatos, deja su cabello con un aspecto más apelmazado. Si este es tu caso, ¡no te  preocupes! Con el tiempo, tu pelo y cuero cabelludo se equilibran y adaptan a los nuevos productos. Lorraine nos dice que se debe seguir el método durante al menos tres semanas para comenzar a ver resultados.

¿Cuáles son los pasos del método Curly Girl?

Antes de comenzar el método, Lorraine indica que se deben limpiar todos los residuos del pelo con un champú clarificante. Después, es necesario cortar las puntas abiertas para que no vayan dividiendo las hebras hasta la raíz.

PASO 1 | LIMPIEZA

Olvídate de los champús tradicionales y cámbialos por limpiadores sin sulfatos cuando sea necesaria una limpieza profunda. El resto de veces, utiliza únicamente acondicionador. Frota y masajea suavemente el cuero cabelludo con la punta de los dedos (¡sin uñas!).

  • ¿Con qué frecuencia debes lavarlo?

- Cabello ondulado: puedes utilizar un champú sin sulfatos una vez a la semana. Acondiciona siempre antes y después de usar champú.

- Cabello rizo: cowash con agua y acondicionador una vez por semana o cada 10 días.

- Cabello muy rizo: entre los días de cowash, moja tu cabello y ve directamente al Paso 2.

PASO 2 | ACONDICIONAMIENTO

Por secciones, aplica el acondicionador sobre el cabello hasta que quede bien repartido. Aclara con agua.

  • Cabello ondulado: enjuaga solo durante unos segundos, si queda un poco de acondicionador en el cabello no pasa nada.

  • Cabello rizo: enjuaga o deja el acondicionador en este punto, dependiendo de la cantidad de humedad que necesite.

  • Cabello muy rizo: si tienes tiempo, envuelve tu pelo con film y aplica calor durante 15 minutos para conseguir una hidratación más profunda. Después, enjuaga completamente.

PASO 3 | SECADO Y STYLING

Inclínate hacia adelante y sécate el pelo con una toalla de microfibra, ¡no estrujes tus rizos! A continuación, puedes utilizar secador o difusor en función del resultado que quieras conseguir.

Utiliza tu gel o crema de styling favorita desde los extremos hacia el cuero cabelludo, comenzando en la nuca y subiendo. Deja la capa superior para el final. 

 

¿Qué productos son compatibles con el método Curly Girl?

Con el Método Curly Girl solo necesitas dos productos: acondicionador y gel/crema. Si quieres usar champú, como comentamos, elige uno suave y sin sulfatos.

I.C.O.N. tiene una muy buena selección de productos compatibles con el método Curly Girl. A continuación, te dejamos una lista para que puedas comenzar a experimentar:

  1. Gama Organics de I.C.O.N. - Una línea natural, orgánica, que no contiene agua, sin fragancia, con base de aloe y repleta de aceites esenciales y CBD. Por supuesto, tampoco contiene sulfatos ni siliconas. Los productos de la gama Organics promueven el crecimiento sano del cabello, retienen la hidratación, suavizan la cutícula, calman el cuero cabelludo y desenredan. El resultado es un pelo brillante, manejable y flexible. Disponible en champú, acondicionador, tratamiento y aceite.

  1. India Curl Cream - ¡La crema potenciadora de rizos y ondas naturales por excelencia! Define el rizo y aporta textura al mismo tiempo que mejora el estado del cabello añadiendo flexibilidad y brillo. Contiene quinoa (retiene la hidratación y mejora la condición del cabello), extracto de semillas de girasol (neutraliza los radicales libres), pantenol (calma la superficie del cabello añadiendo manejabilidad, flexibilidad e hidratación) y antioxidantes y vitaminas (reparan la salud interior del cabello). ¡Es uno de los productos más vendidos de I.C.O.N.!

  1. Protein - Tratamiento de proteínas que actúa como gel de fijación efecto volumen. Te ayudará a conseguir unos rizos más definidos y con cuerpo. Su principal ingrediente es la proteína de la seda, que deja el cabello con una gran manejabilidad y brillo.

Si tienes dudas acerca del producto que mejor se adapta a tu tipo de rizo escríbenos por Whatsapp en el 688 620 667 o envíanos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales, ¡estaremos encantadas de asesorarte y ayudarte a sacar a la luz tus mejores rizos!